martes, 8 de septiembre de 2015

La publicidad como instrumento pedagógico


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Vale más un buen anuncio que una mala novela. (Véase otra entrada de este blog sobre publicidad más completa)

Sostengo que la publicidad es uno de los mejores instrumentos para la enseñanza de las lenguas y la comunicación. En ella caben todos los lenguajes, todas las formas artísticas y todas las tipologías lingüísticas y literarias. Además, un mensaje publicitario es un mensaje que debe tener bien definidos todos sus componentes (contexto, emisor, destinatario, etc.) por lo que se presta como ningún otro a la enseñanza integral del fenómeno de la comunicación. Por si esto fuera poco, la publicidad forma parte del mundo de nuestros alumnos desde muy jóvenes y nunca la ven como algo ajeno ni falto de interés.
 
La publicidad está muchas veces ligada a campañas de concienciación, a llamadas a la solidaridad. En el siguiente anuncio, que me recomendó mi alumna Celia Tena, la eficacia del mensaje, especialmente emotivo, radica en su perfecta conjunción con el eslogan del final: "no te pedimos más de lo que puedes dar":
 Los anuncios como este son muy útiles para estudiar todo el fenómeno de la comunicación.
Los alumnos de 3º de ESO hacen excelentes análisis de este y de otros anuncios de coches, de Coca Cola, de seguros, etc. Os muestro a continuación un anuncio seguido de un enlace en el que podéis ver fragmentos de su rodaje:



RODAJE DEL ANUNCIO

 
Prodigios de creatividad y de engaño, los anuncios de coches, de energías y de compresas, entre otros, presentan todo un mundo ficticio alejado diametralmente de la realidad que los rodea. Los coches aparecen aislados, el mundo de las compresas es un mundo blanco o de colores puros y claros y el de las energías es un mundo tan humano como la piel de estos personajes.

Lo más moderno es lo virtual, como en este anuncio. Las realidades virtuales permiten al anunciante jugar con todo tipo de ilusiones y hacen soñar con muchas cosas al receptor, por lo que albergan con gran fuerza los factores fundamentales de persuasión del anuncio.
 La creación de mundos e ilusiones virtuales como estas está íntimamente ligada a los móviles y demás artefactos modernos. Su publicidad está siempre plagada de efectos visuales e ilusiones ópticas que nos sugieren múltiples posibilidades de uso; seguramente, más de las que son posibles.
Quizás sean los anuncios de perfumes los que añaden más elementos emocionales y subjetivos a la narración de historias:  Este otro es una narración perfecta en la que se integra el perfume como elemento clave del desenlace:  Entre los anuncios bien hechos, destaca este de Nespresso, que conjuga calidad narrativa y publicitaria con humor y maestría. Sugiero la lectura del trabajo de Irea Vecino, excelente alumna mía que demuestra todo el partido que se le puede sacar a un anuncio en la enseñanza de la comunicación.
Veamos un ejemplo sutil en el que la publicidad hace un tratamiento exquisito del tema de la comunicación para anunciar móviles (sugerido por mi alumna Alba Ares, de la que enlazo un estupendo trabajo de análisis):  Mi alumno André del Río (que luego ha hecho el correspondiente estudio) me ha sugerido el interés del siguiente anuncio para este blog. Aunque sea prácticamente todo visual, es interesante el uso que hace del ritmo, de la tensión, de las expectativas, de la resolución y de las conclusiones sorprendentes: 

El siguiente anuncio de Honda es un recurso magnífico para estudiar la complejidad del mensaje publicitario, las relaciones causa-efecto y partes-todo : Conceptos de la entrada: concepto de comunicación publicitaria, concepto de persuasión, concepto de mensaje publicitario, concepto de eficacia comunicativa.



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